martes, 20 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
OSCAR NIEMEYER
(Río de Janeiro, 1907) Arquitecto brasileño, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país y diseñador, junto con Lucio Costa, de Brasilia, la nueva capital de Brasil.
En 1928, finalizados los estudios secundarios, contrajo matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Entró a trabajar en el taller de tipografía de su padre y, en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que dos años más tarde dirigiría Lucio Costa. En 1932 comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto.
En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando paulatinamente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno.
Invitado por Lucio Costa, viajó a Estados Unidos en 1938 para participar en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. Dos años más tarde conoció al entonces alcalde de la ciudad de Belo Horizonte y futuro presidente del país, Juscelino Kubitschek, quien le encargó la construcción de un conjunto de edificios alrededor del lago artificial de la Pampulha. En 1947 viajó otra vez a Nueva York, en esta ocasión como miembro del Comité Internacional de Arquitectos encargado del desarrollo del proyecto de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin duda, el proyecto más ambicioso de la arquitectura latinoamericana en el siglo XX fue el diseño y la construcción de Brasilia, la ciudad que el presidente Juscelino Kubitschek soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio Costa y Oscar Niemeyer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto. El primero se hizo cargo del diseño del plano sobre el que había de levantarse la nueva capital (sobre dos ejes entrecruzados), y el segundo se responsabilizó del diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad (la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otros), en los que combinó de forma singular imaginación y racionalismo.
La ciudad de Brasilia se levanta, en forma de cruz con los brazos ligeramente arqueados, junto a un lago artificial; cada una de sus tres zonas (o niveles) tiene una función específica: residencial, oficial (monumental) y comercial ("gregario"). En la ancha avenida (200 metros) que la atraviesa de norte a sur se construyeron edificios de apartamentos en forma de arco. Cada bosque cuenta con viviendas, tiendas y un instituto de enseñanza primaria. La avenida Monumental, aún más ancha, se extiende de este a oeste y conduce a la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios más importantes de la administración pública. En el centro comercial y cultural de la ciudad se cruzan las dos avenidas citadas. Muchos edificios de la ciudad son grandes construcciones de cristal y hormigón, de formas originales e imaginativas, en las que se refleja la influencia de Le Corbusier.
Ambos arquitectos concibieron el centro de la ciudad como un lugar simbólico en el que habían de situarse los tres pilares fundamentales de un Estado democrático: Gobierno, Parlamento y Justicia. Niemeyer se ocupó del diseño la Plaza de los Tres Poderes, con un edificio para la Corte Suprema Federal (1958-1960), un complejo para el Congreso Nacional (1958-1960) y otro edificio para el Ministerio de Justicia (1962-1970). La escala de todos ellos es monumental, y se conjugan los principios funcionalistas y racionales de Le Corbusier con la búsqueda de un efecto escultórico. La Catedral, con su torre en forma de corona, y el palacio presidencial (Palacio da Alvorada) son también creaciones notables. Su planificación urbanística y su arquitectura confieren a la ciudad una cierta unidad, caracterizada por la amplitud, la generosa perspectiva y las líneas curvas y rítmicas. La nueva capital, nacida de la nada en la Meseta Central de Brasil, fue inaugurada oficialmente el 21 de abril de 1960.
En 1962 Niemeyer fue nombrado coordinador de la Escuela de Arquitectura de la recién creada Universidad de Brasilia. Ese mismo año viajó a Líbano para proyectar la Feria Internacional y Permanente en Trípoli. La noticia del golpe militar contra el presidente brasileño João Goulart, en 1964, le sorprendió de viaje por Europa e Israel, donde proyectó la Universidad de Haifa. Un año más tarde se retiró de la Universidad de Brasilia, junto a otros profesores, como protesta contra la política universitaria del régimen militar brasileño.
En 1966 viajó de nuevo a Europa, para visitar la exposición Oscar Niemeyer, el arquitecto de Brasilia en el Museo de las Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París (Francia), ciudad en la que se instaló un año después. Entre sus obras más destacadas de este período se encuentran la sede del Partido Comunista Francés en París (1967-1972) y la mezquita de Argel (1968) y la Universidad de Constantina (1969) en Argelia, entre otras.
Una vez finalizada la dictadura militar, regresó a Brasil y continuó su intensa actividad. Durante estos años realizó numerosas obras en su país, como el Memorial JK, un museo dedicado a Juscelino Kubitschek en Brasilia (1980); la sede de la Red de Televisión Manchete (1983); los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991); el Panteón de la Patria Tancredo Neves (1985), en Brasilia; el Memorial de América Latina (1987), un inmenso centro cívico de ocho hectáreas en São Paulo; o el Museo de Arte Contemporáneo (1991), en Niteroi.
En 1988 creó la Fundación Oscar Niemeyer y recibió el premio Priztker de Arquitectura. Un año después fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El Museo Oscar Niemeyer fue inaugurado en 2002 en la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil. En 2007 se realizaron por todo Brasil homenajes para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto, que todavía tiene en marcha numerosos proyectos, como el Museo Internacional de los premios Príncipe de Asturias.
Congreso Nacional
Catedral de Brasilia
- en 11:24
- Publicado por Arq-Intro9
- 3 comentarios
LE CABANON
Le Cabanon de Le Corbusier
Le Cabanon es una pequeña construcción, de 16 metros cuadrados, está íntegramente hecha en madera, si bien el carácter del exterior difiere bastante de su interior. Por fuera cubierta de pedazos de troncos, maderas disponibles en el entorno, en cambio en el interior recurre a maderas contrachapadas, perfiles más propios de un montaje temporal que de una construcción definitiva, materiales elaborados industrialmente y un elevado grado de sofisticación.
Según relata Le Corbusier:
El 30 de diciembre de 1951, en la esquina de una mesa de un pequeño chiringuito de la Costa Azul, dibujé, para regalárselo a mi mujer con motivo de su cumpleaños, los planos de una cabañita que al año siguiente construí sobre un peñasco batido por las olas. Estos planos fueron hechos en 3/4 de hora. Son definitivos, nada he cambiado. La cabañita fue realizada tras pasar a limpio aquel dibujo.
Le Cabanon asombra por la inexistencia de grandes ventanas que permitan observar la belleza del enclave, más bien sus estrechas aberturas fueron pensadas para gozar de aspectos muy concretos del exterior, un árbol, una roca, o el horizonte.
En cambio, el diseño detallado del interior tardará más de 6 meses. El proyecto fue llevado a cabo por varios colaboradores, entre ellos Jean Prouvé y Charles Barberis, pioneros de la construcción industrial, preocupados por los 16 metros cuadrados de Le Cabanon.
En 1952 Jean Prouvé deja de colaborar, lo que provoca el reemplazo de algunas piezas originalmente diseñadas en acero por otras más simples hechas en madera, que encontramos en la versión definitiva.
El exterior de la cabaña simboliza el mundo rústico y primitivo frente al diseño interior altamente refinado, proporciones, colores, ergonometría y el sistema constructivo dan fe de estas diferencias.
Curiosamente, es el exterior el que permanece con la fuerza y robustez con la que fue pensado, el interior aparece deteriorado, probablemente, con necesidad de cuidados que no fueron previstos. Le Cabanon fue completamente prefabricado y supervisada su construcción por Le Corbusier. Su fabricación se realizó en los talleres de Barberis en Ajaccio (Córcega). Fue transportado en piezas por mar, y en tren hasta la estación de Cap-Martin, posteriormente Rebutato, dueño del chiringuito y amigo de Le Corbusier, trasladaría las piezas hasta el terreno de La Estrella de Mar.
El montaje fue realizado por Barberis y un ayudante, bajo la supervisión de Jacques Michel, en representación de Le Corbusier.
En el año 1989 un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se propusieron realizar un ambicioso proyecto para estudiar y dar a conocer la obra del arquitecto suizo Le Corbusier. Durante ocho años realizaron viajes a distintas ciudades de todo el mundo en donde estaban ubicadas sus construcciones más emblemáticas, y recogieron toda la información necesaria para realizar una exposición dedicada a Le Corbusier.
La labor desarrollada durante los últimos cinco años por un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad coruñesa para acercar y enseñar a sus alumnos el legado del arquitecto Charles Edouard Jeanneret -Le Corbusier.
La exposición muestra desde sus primeras máquinas para vivir, hasta su concepción del urbanismo que experimentó en la India, pasando por sus utópicas Unidades de habitación y los edificios públicos que sembró por todo el mundo. Una reproducción a escala real de El Cabañón, la vivienda a orillas del Mediterráneo que concibió, construyó y habitó Le Corbusier es el primer elemento de la exposición, que introduce al visitante en este «Viaje al mundo de un creador a través de 25 arquitecturas», título que da nombre a la exposición. El Mundo, 23 de marzo de 1997
La exposición muestra desde sus primeras máquinas para vivir, hasta su concepción del urbanismo que experimentó en la India, pasando por sus utópicas Unidades de habitación y los edificios públicos que sembró por todo el mundo. Una reproducción a escala real de El Cabañón, la vivienda a orillas del Mediterráneo que concibió, construyó y habitó Le Corbusier es el primer elemento de la exposición, que introduce al visitante en este «Viaje al mundo de un creador a través de 25 arquitecturas», título que da nombre a la exposición. El Mundo, 23 de marzo de 1997
Le Cabanon, con todos sus detalles a escala 1:1, excepto las pinturas originales y el exterior, y una libre interpretación de los colores originales del interior, puede ser visitada en el patio central de la ETSAC.
PLANOS
La pequeña construcción de Le Cabanon, responde a un pensamiento recurrente en Le Corbusier, el espíritu de aislamiento, la célula como modelo de supervivencia. Por ello sorprende, cuando observamos los planos de la cabaña, que no dispone de cocina, lo que se explica por la cercanía al chiringuito de Rebutato, esto hacía innecesaria esa función dentro de Le Cabanon. Se aprecia así, que el aislamiento de Le Corbusier era suplido por una suerte de vida parasitaria a expensas de las atenciones de su amigo.
http://www.youtube.com/watch?v=nsMnrtITci0
- en 9:56
- Publicado por Arq-Intro9
- 2 comentarios
FORMA
Figura o conjunto de líneas y superficies que determinan el aspecto exterior de una cosa.
Modo de aparecer o manifestarse una cosa.
FORMA ARQUITÉCTÓNICA
Distribución de la materia de cada cuerpo,que le hace peculiar y distinto de otro." Un principio activo, causa u origen de las cualidades especificas de un ser".
“La forma arquitectónica es el punto de contacto entre la masa y el espacio..Las formas arquitectónicas, lastexturas, los materiales, la modulación de luz y sombra, el color, todo se combina para infundir una calidad o espíritu que articule el espacio. La calidad de la arquitectura estará determinada por la maestría que el diseñador despliegue al utilizar y relacionar estos elementos tanto en los espacios interiores como en los que envuelven los edificios” Edmund N. Bacon. The Design of Cities. 1974
- en 9:23
- Publicado por Arq-Intro9
- 4 comentarios
lunes, 5 de noviembre de 2012
PROYECTO ARQUITECTONICO
En el campo de la Arquitectura un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digital mente en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.
ETAPAS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO
1. Definición de alcances, necesidades u objetivos
- Planteamiento del programa
- Interpretación del programa
- Investigación
2.Programa de Diseño
3.Similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios
4.Diseño del esquema básico
5.Anteproyecto
6.Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico
7.Proyecto de Ejecución
COMPONENTES DEL PROYECTO
- Topografía
- Plano de terracerías, o topográfico.
- Estructura
- Planos de cimentación.
- Planos de desplante de muros, o replanteo de muros.
- Planos de pórticos, con vigas y pilares.
- Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.
- Instalaciones
- Plano de saneamiento enterrado.
- Planos de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, contra incendios, mecánicas, especiales, voz y datos, etcétera.
- Cerramiento y compartimentación
- Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentación: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etcétera.
- Acabados
- Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acústicos y térmicos, impermeabilizaciones, etcétera.
- Urbanización
- Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etcétera.
- Detalles constructivos
- Planos de detalles constructivos (por oficios).
- Memoria descriptiva y constructiva con
- Normativa de aplicación.
- Fichas de cumplimiento de normativa.
- Justificación de las soluciones adoptadas
- Programación de la obra.
- Memoria de cálculo estructural.
- Catálogo de conceptos o Pliegos de condiciones.
- Presupuesto
- en 16:29
- Publicado por Arq-Intro9
- 3 comentarios
PROYECTO
Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO
Planificación: Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.
Ejecución:es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.
Entrega o Puesta en marcha:la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.
- en 16:01
- Publicado por Arq-Intro9
- 1 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Con la tecnología de Blogger.