Main Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

LAS TERMAS DE VALS, PETER ZUMTHOR



 


LAS TERMAS DE VALS, PETER ZUMTHOR
 
 
 



Las termas de vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de bunker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.

El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y y quietud adecuados para su uso.
El complejo incluye Spa, tienda, hotel, baños, sauna, solarium, etc.
El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada. La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una luz discreta cenital.

En las termas de Pierre, la piedra natural “Valser quarzite“, tradicionalmente utilizada para fabricar tejas, toma funciones diversas: revestimiento, contenedor y contenido.
Las mismas losas de piedra, con las que se construyen los pavimentos, se apilan para construir el encofrado perdido de los muros de hormigón, resolviendo el acabado superficial de las paredes y el contenedor del material que sostiene el edificio.
La piedra contiene y da forma a la masa informe de arena, agua y cemento, de la misma manera que lo hace con el agua de las piscinas o el aire y la luz.
Y es la misma piedra, el valioso contenido que guarda el edificio, los enormes bloques de piedra entre los que se han labrado los espacios vacíos con los que se han construido los corredores, las piscinas, las estancias o las mismas fisuras de luz.
 
” La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de diversas particularidades. Los edificios son testimonio de la capacidad humana de construir cosas concretas. Para mí, el núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir, pues es aquí, cuando se levantan y ensamblan los materiales concretos, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real. ”(Peter Zumthor)


 
 





6 comentarios:

Unknown dijo...

La arquitectura debe causar sensaciones y emociones para poder apreciarse con mayor claridad y Peter Zumthor lo logra en esta construccion integrando una cantidad de factores importantes.

Unknown dijo...

Un ejemplo de lo objetivo en esta obra es , la elección del material , puesto que se requiere de conocimientos ya que al optar por la piedra cristalina, que soporta vientos y distintas temperaturas lo que ayudó tener distintos ambientes. En lo subjetivo podemos decir que creo el edificio a partir de la terreno en que se encontraba y la tranquilidad del lugar para que esta construcción adopte estas sensaciones y emociones que lo rodean.

Anónimo dijo...

Peter Zumthor es una referencia importante en la arquitectura internacional.
es el autor de varias obras que sorprenden por su cuidado diseño, la coherencia conceptual y calidad impecable, Zumthor es un apologista arquitectura para ser vivida y sentida, anclado en los principios de la sostenibilidad, la integración armoniosa en el medio y la sensibilidad en el manejo de materiales, explorando el sus cualidades táctiles de plástico y reactiva.

Aracelli Cossio C. dijo...

Las Termas de Vals,es una obra impresionante el arquitecto observo la naturaleza,el comportamiento de las aguas termales, las formaciones rocosas para plasmarlo en el proyecto que origino un nuevo concepto de baño termal en una cantera natural,
La integración con el paisaje, la materialidad de construcción de piedra cristalina,los llenos y vacíos hacia el exterior ,la iluminación cenital discreta, se percibe como una construcción arquitectónica que continua con la obra de Dios. La sensibilidad, la capacidad de observación y reflexión sobre la actividad que se desarrollara en el interior, hacen de las termas, un lugar memorable.

Unknown dijo...

Es increíble como el diseño de estas termas se adecua tanto al espacio de montañas y bosque.
El interior de estas termas comparte muchas sensaciones con los bañistas y se puede observar q esta diseñado para cada situación y momento adecuado.

Unknown dijo...

LAS TERMAS DE VALS de PETER ZUMTHOR es una de las obras arquitectonicas mas reconocidas al rededor del mundo. el juego de claro oscuros, la materialidad, la forma de los volumen y el dominio de peter zumthor sobre la luz hicieron que este arquitecto reafirmara la posicion distingida con la que ahora cuenta. esta obra arquitectonica tambien ayudo a zumthor a alcanzar el premio Pritzker en el 2009. reafirmando su bien ganada posicion.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.